¿Qué hacer si no puedo pagar un préstamo online?

Que hago si no puedo devolver un crédito

Has solicitado un préstamo y ahora no puedes devolverlo ¿Qué puedes hacer? Todo depende de las condiciones y la entidad donde realizaste la solicitud. Vamos a explicarte las diferentes opciones y caminos que puedes seguir a partir de ahora.

Dejar de pagar un préstamo online, independientemente de si es un préstamo hipotecario o individual, puede causar problemas difíciles de solventar. En la administración de cualquier límite presupuestario, la entrega a tiempo de las cuotas debe estar por delante de cualquier otro gasto. Nunca te conformes con la opción de dejar de pagar el préstamo como respuesta a tu problema de dinero ya que, no es la mejor manera de proceder, este puede ser el principio de una cadena de endeudamiento que hará que el problema económico sea aún peor.

Índice de contenido

No dejes de pagar un crédito como solución al problema económico

En el caso de que se produzca un cambio a peor en tu situación económica que realmente dificulte el cumplimiento de sus compromisos, es ideal acercarse a tu banco a comunicar el problema antes de que llegue el cargo de la cuota del crédito, para poder buscar soluciones. Siempre es mejor intentar anticiparse y afrontar el problema antes de que se produzca el impago del crédito. No tenga reparos en afrontar el problema y pedir ayuda. En cualquier momento todo el mundo puede encontrarse con problemas financieros imprevistos. Los bancos o prestamistas prefieren cobrar aunque sea con retraso que no cobrar nada y meterse en procesos judiciales costosos antes esa morosidad.

Lo más probable es que el banco o prestamista te proponga alternativas o caminos para poder llegar a un acuerdo para poder pagar la deuda. Ten en cuenta que antes o temprano, con más o menos recargo, la deuda vas a tener que pagarla, lo mejor es afrontarla con el menor gasto posible desde el principio.

Soluciones en caso de dificultades para pagar mi préstamo personal

Después de contactar con el banco o prestamista y comunicar tus problemas para realizar el pago del préstamo sin preguntas te ofrecerán diferentes soluciones, que pueden ser:

Ampliar el plazo del crédito online: Esto implica ampliar el plazo para el reembolso del anticipo, por lo que la obligación con ellos durará más tiempo, pero por otro lado, el nuevo programa de pagos será más fácil y cómodo de cubrir. Esta opción supone también un encarecimiento del crédito evidentemente, ya que se amplía el plazo en que disfrutas del dinero prestado, lo que conlleva un aumento de los intereses. Pero aún así, siempre será más barato a la larga que dejar de pagar, y aunque más caro, las cuotas serán más fáciles de asumir.

Aplicar un periodo de carencia sobre el crédito: Se propone un periodo de tiempo de falta de capital. Esto quiere decir en definitiva, que durante un determinado tiempo no tenemos dinero, y solo se pagan los intereses del préstamo fácil pero no se amortiza el capital prestado, no se reduce el dinero del crédito que se debe. Este acuerdo incluye un marco de tiempo en el que los cargos son significativamente más bajos, lo que permite al titular recuperarse económicamente a costa de pagar intereses durante más tiempo.

La opción de no pagar el crédito incluso con ASNEF no debería ser una opción per se, ya que puede llegar incluso al embargo de bienes hasta llegar a saldar el importe de la deuda.

Recomendaciones en caso de no poder devolver el préstamo

En definitiva, y en base a lo que hemos argumentado, la mejor opción es negociar con banco a prestamista soluciones, siempre antes de que se produzca el impago. Las entidades que dejan dinero siempre prefieren cobrarlo aunque sea tarde. A todos nos puede pasar el llegar a situaciones imprevistas de falta de dinero (como puede ser la actual crisis del Coronavirus o COVID-19), que nos dificultan afrontar el pago de deudas, pero la opción de dejar de pagarlas nunca es la mejor ni de lejos. Exponer tu problema y negociar los pasos a seguir para pagar tu crédito de alguna manera es la mejor solución.


Pelayo Pérez

Ingeniero Técnico Informático y Generador de contenido Pelayo se encarga del software de automatización de solicitudes y generación de contenido. Con mas de 15 años de experiencia en el sector de la economía y financiación tanto desarrollando software a medida para empresas, como en la generación de contenidos que puedan ayudar e informar a los usuarios sobre el sector. Especializado en el desarrollo de aplicaciones CRM Full Stack con distintas tecnologías. Experto en SEO, SEM y analítica web.