Reunificación de deudas online ¿En que consiste?

la reunificación de deudas nos sirve para reducir considerablemente lo que pagamos al mes en cuotas de créditos pendientes

Una reunificación de deudas consiste en agrupar todos los préstamos, hipotecas y créditos al consumo que tengas pendientes de pago en un solo préstamo.

Con este sistema solo deberemos afrontar las cuotas de un solo préstamo, una sola cuota unificada mensual.

Esta cuota además va a ser menor que la suma de las cuotas de los diferentes préstamos que teníamos en vigor.

Con esto vemos que la reunificación de deudas nos sirve para reducir considerablemente lo que pagamos al mes en cuotas de créditos pendientes, pero a costa de alargar el plazo de amortización y por ende, el coste final de todo el proceso, debido a que el importe total de los intereses al final va a ser mayor.

Esta forma de manejar el pago de la deuda puede ser administrada por una compañía especial llamada mediador, que nos permite unificar préstamos e hipotecas en diferentes bancos o con diferentes tasas de interés.

La deuda también se puede reestructurar a través de bancos donde tenemos la mayoría de los préstamos o hipotecas pendientes. Veamos ahora más detenidamente el proceso de unificación, sus costos, beneficios, deficiencias y requisitos.

¿Cómo realizamos la reunificación de deudas?

Aunque necesitamos mediar en las compañías para estudiar nuestros casos, la forma de unificar nuestra deuda no es particularmente complicada. El mediador analizará nuestra deuda, los intereses que pagaremos y las condiciones de amortización que tenemos en cada uno de los préstamos online, de modo que una vez que se apruebe la operación, comencemos a negociar nuevas condiciones de pago con diferentes bancos.

Cuando comience el proceso, todos nuestros préstamos e hipotecas se cancelarán para unificarlos en una sola hipoteca de acuerdo con las nuevas condiciones previamente acordadas.

Esta nueva hipoteca aumentará nuestra deuda pendiente total y tendrá nuevas tasas de interés y nuevos términos de pago, generalmente más largos para reducir las cuotas que debemos pagar mensualmente.

Con esto podremos afrontar la cuota más fácilmente al coste de pagar más cuotas, y por consiguiente, un mayor importe total.

Requisitos para préstamos de reunificación de deudas

Hay ciertos requisitos mínimos que debes cumplir para poder adquirir cualquier tipo de deuda:

  • Ser mayor de edad
  • Residir en España
  • Tener un DNI o NIE en vigor
  • Tener una cuenta corriente donde se depositará el crédito y se domiciliarán los pagos
  • Capacidad demostrable para afrontar la deuda (ingresos)

Si eliges un producto específico que se centra en la reunificación de deudas, es posible que necesites documentación adicional. El prestamista puede pensar que es apropiado tener información sobre tus deudas, tu historial laboral y tus contratos, de lo contrario puedes necesitar una garantía o aval.

Todo dependerá de la entidad con la que trabajes, porque algunas entidades solo pueden necesitar un sistema de verificación de solvencia automatizado, como Instantor.

Diferencias entre préstamos online y reunificación de deudas

Puedes haber pensado que si encuentras que la cantidad máxima de un préstamo online es mayor que tu deuda, incluso si el producto que contrata no es específico de la reunificación de deudas, esto es realmente lo mismo que reestructurar su deuda.

En cierto modo, tienes razón. Si tu deuda no es muy alta, simplemente puedes solicitar otro préstamo personal para pagar o cancelar todos los préstamos pendientes con otras entidades. Sin embargo, debes encontrar el préstamo que te pueda servir, que el préstamo sea aceptado y calcular que no terminarás gastando más dinero al pagar a los prestamistas pendientes por adelantado.

De todas formas, hay varias diferencias y ventajas de la reunificación de deudas que deberías tener en cuenta, ya que este producto esta pensado específicamente para este fin:

  • Puedes trabajar con plazos más largos de lo habitual
  • El TAE se reduce considerablemente
  • Puedes cubrir importes más elevados de lo normal

Consejos para hacer una reunificación de deudas

Tenemos una serie de consejos para que no te pierdas las mejores oportunidades a la hora de realizar tu reunificación de deudas:

  • Debes tener muy claro el motivo por el que vas a realizar la reunificación de deudas, centrate en si quieres ahorrar en intereses, pagar cuotas más pequeñas.
  • Realiza comparaciones entre las diferentes ofertas online, hay muchas herramientas para este fin, aprovechalas.
  • Realiza varias solicitudes, para comparar bien las ofertas finales que te proponen.

Fuentes: