¿Puedo salir de ASNEF fácil y rápido?

Puedes salir de ASNEF fácil y rápido?

En ocasiones, el impago puede llevarnos a situaciones incómodas, una de las cuales, sin duda, aparecer en un expediente de ASNEF. Cuando las empresas incluyen clientes en documentos de impago como ASNEF, hay pocas opciones para deshacerse de él.

Esto puede conducir a diferentes consecuencias negativas. La situación más obvia parece ser cuando se solicita financiación, pero también puede ocurrir cuando se solicita una tarjeta de crédito o se trata de contratar una línea de teléfono. Estas entidades pueden denegar la solicitud porque apareces en la base de datos de ASNEF y supone un riesgo de impago para la empresa.

Hay varias formas de salir de ASNEF y poder volver a disfrutar de una situación de deuda normal. Si has probado a salir tú mismo de ASNEF, verás que el proceso es muy complicado y el trámite es muy difícil. Para facilitar este proceso puedes encontrar empresas que pueden ayudarte a salir de una ASNEF rápidamente.

Índice de contenido

¿Se puede salir de ASNEF sin pagar la deudas?

Lo más probable es que ya sepas qué es ASNEF al entrar en este artículo, lo primero que haremos será proporcionarte un mecanismo para que puedas deshacerte de él fácilmente.

Una de tus opciones es acudir a una empresa profesional que te pueda ayudar a eliminar los datos de ASNEF de forma inmediata. Estas entidades se especializan en realizar procedimientos para evitar complicaciones y lograr resultados positivos.

Contratar los servicios de una de estas agencias para manejar el papeleo es mucho más fácil que manejarlo tú mismo. Estas firmas profesionales realizarán estos trámites sin que el cliente tenga que dedicar tiempo ni esfuerzo a averiguar los complicados pasos a seguir. Además, tienen acceso a asesoramiento profesional para mantener informados a los clientes sobre el estado y progreso de sus casos.

A continuación, te explicamos con más detalle qué es ASNEF, cuáles son las consecuencias de estar en esta lista y, lo más importante, cómo dejar de estar en ella. De esta forma, podrás entender mejor qué te llevó a estar allí y cómo darle la vuelta a las cosas para volver a la normalidad. Lo más importante que debe saber es que si bien no es lo ideal estar en esta lista, tiene una solución.

Empresas que pueden incluirte en el fichero de ASNEF

Las entidades que pueden incluir nombres de clientes en ASNEF son numerosas y muy diversas. Tienen el poder de ingresarte en este documento siempre que tengas un contrato de deuda con ellos por un período de tiempo considerable.

Algunas empresas que pueden ingresar su nombre en este archivo son:

  • Compañías de servicios: Si no puedes pagar económicamente las facturas de los servicios públicos: luz, agua, gas… Es posible que la empresa encargada de proporcionártelos te haya incluido en este archivo. Puedes intentar saldar tu deuda o acudir a una empresa profesional para que gestione tus retiradas de ASNEF.
  • Compañía telefónica: Si tienes acumuladas varias facturas impagadas de la compañía telefónica, puede incluirte en la base de datos de ASNEF. Esto puede causarte muchos problemas si queremos solicitar alguna facilidad de crédito con ASNEF a la entidad financiera al firmar un nuevo contrato con otra compañía telefónica.
  • Compañía de seguros: Si no hay fondos en la cuenta cuando se cobra la prima, o si notifica a su banco que la prima no está permitida, la compañía puede agregarte al fichero de ASNEF. Esto no solo te traerá problemas a la hora de contratar otros seguros, sino que también te dificultará la obtención de préstamos de diferente naturaleza.
  • Entidad financiera (bancos o privadas): Si acumulas deuda pendiente con una entidad financiera, no dudarán en darse de alta en ASNEF para proteger a otras empresas de posibles impagos. Si es necesario, puede tratar de pagar la deuda lo antes posible para poder salir de este papel y seguir obteniendo crédito, lo cual es útil. Pocas entidades financieras te darán crédito si estás en la base de datos de ASNEF.

¿Se puede salir gratis de ASNEF?

No es imposible dejar ASNEF gratis, pero es poco probable. El proceso más simple es también el más largo. Los deudores deben ser eliminados de la base de datos de ASNEF después de 6 años de registro. Si el deudor no ha pagado la deuda después de este período, sus datos deben ser eliminados. Eso no significa que la deuda venza, la deuda seguirá vigente, pero la empresa tendrá que buscar otras formas de recuperarla.

Se pueden presentar reclamaciones contra ASNEF si las deudas o las comunicaciones no se realizan correctamente. El proceso puede ser algo largo y complicado, y debes seguir las instrucciones para aportar recibos, facturas o cualquier documentación que acredite el error.

También es posible ejercer los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), que otorgan a las personas una serie de derechos sobre sus datos personales. Se pueden utilizar para corregir o eliminar los datos que aparecen en ASNEF cuando el registro sea incorrecto debido a un error de la deuda o a una solicitud de pago no realizada en forma adecuada.

Como puedes ver, salir de archivos ASNEF gratis es un proceso complicado y nada fácil. Con la ayuda de una empresa profesional, podrás descubrir a continuación cómo deshacerte de este archivo, lo que hará que el proceso sea mucho más fácil.


Pelayo Pérez

Ingeniero Técnico Informático y Generador de contenido Pelayo se encarga del software de automatización de solicitudes y generación de contenido. Con mas de 15 años de experiencia en el sector de la economía y financiación tanto desarrollando software a medida para empresas, como en la generación de contenidos que puedan ayudar e informar a los usuarios sobre el sector. Especializado en el desarrollo de aplicaciones CRM Full Stack con distintas tecnologías. Experto en SEO, SEM y analítica web.