¿Cómo calcular las comisiones de un préstamo online?

Cómo se calculan los intereses de un préstamo online

A la hora de calcular el interés que pagarás por un préstamo online, es importante que siempre que analices alguna de las ofertas online, prestes atención a la siguiente información:

Tasa de interés nominal o TIN, que te indica cuánto va a cobrarte el prestamista por el dinero que te deja. Los bancos generalmente le cobran del 5% al ​​10% de TIN, aunque los mejores préstamos personales en el mercado actualmente imponen un TIN inferior al 6.95%.

La TAE, que a diferencia de la TIN, es un indicador mucho más completo para conocer lo que realmente te va a costar un préstamo. Esto es porque no solamente tiene en cuenta el TIN, sino que además toma en cuenta otra serie de parametros que indicaran lo que realmente te cuesta el crédito.

La TAE debe incluir:

  • Todas las comisiones, apertura, gestión, etc.
  • Plazo de amortización.
  • Cantidad que solicitas.

Aún así, hay conceptos que el TAE no tiene en cuenta. Por ejemplo, con los llamados productos vinculados, es decir, los productos o servicios que los bancos te pueden proponer contratar para acceder a un oferta con un interés más bajo. Como por ejemplo seguro de vida o domiciliar tu nómina.

¿Por qué es importante calcular el TAE del préstamo?

El prestamista generalmente adjunta sus términos y condiciones al contrato y generalmente tiene toda la información de decisión necesaria aquí. TAnto TAE, como la TIN y la tabla de amortización.

Sin embargo, los costos y gastos adicionales no se especifican en muchos casos, y solo se incluyen en la TAE. Debes analizar con precisión las ofertas detalladas recibidas y verificar si son ideoneas para tu situación actual.

Conociendo el TAE te haces una idea muy completa de cada producto, y te facilita asi la elección en caso de que dudes entre varias ofertas.

Puedes separar el TIN del TAE y saber cuánto puedes ahorrar si decides no pagar algunas tarifas adicionales.

Recuerda que la tasa de interés anual real no incluye los costos indirectos de los préstamos, como las primas de seguros.

¿Qué es el tipo de amortización de un préstamo online?

Existen varios tipo de amortización de un préstamo:

Sistema Francés: es el más utilizado y propone unas cuotas que no varían en los diferentes pagos mensuales durante toda la amortización del préstamo. Se compone por un lado de la amortización del dinero préstamo de que va creciendo, y otra de los intereses que va decreciendo. En resumen pagas antes los intereses que el dinero que has recibido.

Sistema Alemán o cuota de amortización constante: con este método se mantiene la parte de amortización de capital constante, y va decreciendo la de intereses, con lo cual el importe total de cada cuota va decreciendo.

Sistema Americano o Bullet: con este sistema el capital se retorna en una sola cuota final, solo pagas los intereses durante el resto de cuotas de amortización del préstamo.