Préstamos económicos para la compra de coche eléctrico en 2022

A pesar de las ayudas estatales y las desgravaciones fiscales, la decisión de comprar vehículos eléctricos todavía significa afrontar elevados gastos de capital. Por lo tanto, muchas partes interesadas optan por solicitar préstamos económicos verdes para financiar compras.

Son muchos los beneficios de tener un automóvil eléctrico. No solo ayuda al cuidado del medio ambiente, sino que también obtiene una serie de beneficios, como desgravación fiscal, programa MOVES III y otras ayudas estatales.

Sin embargo, a pesar del aumento en la fabricación y venta de este tipo de coches, los precios siguen siendo superiores a otros modelos de la gama ecológica (coches híbridos, etc.). Por lo tanto, incluso con ahorros y ayudas estatales, muchos usuarios siguen optando por solicitar préstamos ecológicos para la compra de coches eléctricos.

Índice de contenido

¿Qué requisitos necesito para solicitar un crédito ecológico?

Desde hace algún tiempo, los bancos y las empresas financieras online ofrecen préstamos ecológicos para la compra de coches eléctricos. La principal característica de estos créditos es la reducción de intereses en comparación con los préstamos tradicionales. Sin embargo, para obtener una reducción en los precios de los créditos, se deben cumplir ciertos requisitos: ingresos suficientes, estables y regulares, trabajo estable y sin deuda financiera pendiente. Además, además, en algunos casos, el banco exigirá una factura proforma para confirmar que se trata de un coche eléctrico.

Los mejores prestamos ecológicos

Una de las mejores opciones de préstamos verdes para financiar la compra de coches ecológicos es el préstamo de coche ecológico de BBVA, que proporciona un 3,75% TIN (3,97% TAE) a los clientes que tengan cuenta en la entidad y tengan nómina domiciliada en ella.

En el caso del Banco Santander, cuenta con préstamos para vehículos verdes, por lo que sus clientes pueden financiar la compra de vehículos a una tasa de interés del 5% TIN (5,59% TAE). Otra opción es el Préstamo Verde de Kutxabank, que tiene un precio de 5% TIN (5,59% TAE), que permite financiar el 100% del valor del coche.

Teniendo en cuenta que el tipo de interés medio anual de los préstamos al consumo es del 7,29%, según los últimos datos del Banco de España, estos préstamos son uno de los préstamos más baratos para comprar coches eléctricos en 2022.

Sin embargo, los préstamos verdes no siempre tienen por qué ser la mejor opción. Por ejemplo, la tasa de interés del préstamo de automóvil que brinda la compañía financiera en línea Cofidis es del 4,95% TIN (5,06% TAE), y el plazo máximo es de 10 años. Comprar un coche ecológico no es un préstamo exclusivo, pero es el más económico. En cualquier caso, se  recomienda solicitar al menos tres ofertas de crédito y compararlas con las ofertas de crédito proporcionadas por el distribuidor.

¿Qué ayudas existen para comprar coche eléctrico?

Es posible entrar en la ayuda estatal Plan Moves III desde junio de 2021 en el caso de querer comprar un coche eléctrico en cualquier concesionario, estos son quienes gestionan las ayudas.

Esta ayuda puede llegar a subvencionar hasta 7.000 euros si se entrega un vehículo o hasta 4.000 sino. Hay un tope para el precio del vehículo que se compra de 45.000 euros sin IVA (53.000 euros en caso de ser un coche eléctrico de ocho o nueve plazas).

El cliente debe pagar el precio del vehículo completo, una vez la solicitud de ayuda es aprobada, será la comunidad autónoma la encargada de posteriormente reembolsarle el dinero, hay que tener en cuenta que esto puede tardar varios meses.

Requisitos para el Plan Moves III

Los requisitos mínimos son muy básicos: ser mayor de edad, residir en España y contar con DNI o NIE en vigor.


Pelayo Pérez

Ingeniero Técnico Informático y Generador de contenido Pelayo se encarga del software de automatización de solicitudes y generación de contenido. Con mas de 15 años de experiencia en el sector de la economía y financiación tanto desarrollando software a medida para empresas, como en la generación de contenidos que puedan ayudar e informar a los usuarios sobre el sector. Especializado en el desarrollo de aplicaciones CRM Full Stack con distintas tecnologías. Experto en SEO, SEM y analítica web.