¿Cómo puedes evitar las estafas al solicitar créditos online?

Los préstamos online se han convertido en los últimos años en una manera práctica y rápida de obtener dinero para cubrir cualquier necesidad puntual que nos acontezca, desde unas compras que no se pueden retrasar, un viaje, una reparación en el coche o el hogar, o cualquier gasto inesperado.

Pero como siempre ocurre en estas ocasiones siempre hay quien trata de obtener un beneficio de forma ilegítima, por lo que las estafas ligadas a este tipo de préstamos online están a la orden del día. En esta entrada veremos cómo podemos identificar a empresas fraudulentas y protegernos de ellas para poder acceder a este tipo de servicios de una manera segura.

Evitar las estafas al solicitar créditos online

¿Cómo identificar las estafas y protegernos de las mismas?

Antes de lanzarte a pedir cualquier crédito rápido u otro servicio online deberíamos seguir una serie de pasos para garantizar nuestra seguridad, ya que la información será nuestro mejor aliado a la hora de evitar estafas:

Busca información y utiliza las herramientas que tengas disponibles

Las webs de comparación ofrecen un servicio muy importante, ya que nos ayudan a identificar posibles fraudes o estafas.

Desconfía de las webs que no aparezcan en ningún comparador.

Las opiniones de otros usuarios también nos pueden resultar de tremenda utilidad, aunque tendremos que fijarnos que no sean opiniones falsificadas, muchas veces identificables por estar escritas con un lenguaje muy pobre e incluir faltas ortográficas o gramaticales.

Anuncios de dudosa credibilidad

Cualquier mensaje que nos ofrezca servicios con condiciones tremendamente ventajosas deberá encender nuestras alarmas inmediatamente.

Seguramente alguna vez te hayas encontrado con anuncios del tipo “empieza a vivir el estilo de vida del 1%”, “está es la última oportunidad para invertir, el link desaparecerá y ya no volverá a estar disponible”, “hazte millonario siguiendo estos sencillos pasos”.

Todos estos ejemplos y similares son casos claros de captación para estafas o timos.

Desconfía de cualquier web que te pida anticipos

Cualquier pago anticipado en un préstamo deberemos de considerarlo como una bandera roja, ya que un préstamo es por definición un dinero que nosotros recibimos por adelantado a cambio del pago de unos intereses.

Nunca des información de tu tarjeta de crédito

Ya que no vamos a realizar ningún pago, cuando nos pregunten por adelantado por nuestros datos de tarjetas de crédito lo más probable es que se trate de una estafa.

La atención al cliente es importante

Si una empresa es fiable dará a sus clientes un trato serio, los tiempos de respuesta a las comunicaciones serán cortos y siempre será accesible encontrar maneras de comunicarse con ellos vía telefónica o email, ya que estos datos estarán a la vista en sus webs y posiblemente en sus redes sociales.

Cuidado con los emails de phishing

Uno de los métodos más utilizados por los estafadores es la suplantación en correos electrónicos.

Bajo nombres de empresas que pueden parecernos de confianza aparecerán este tipo de estafas, normalmente ofreciéndonos condiciones muy ventajosas.

No te fíes de los emails de tu bandeja si no has solicitado información previamente a la empresa y comprueba que los nombres de las empresas no incluyen caracteres extraños o direcciones email de dudosa procedencia.

Otro punto en el que podemos darnos cuenta de la falsedad de la empresa es el tipo de redacción, ya que muchas veces utilizan sistemas de traducción de idiomas y los contenidos pueden resultar extraños durante la lectura.

Asegúrate que la web es segura

Siempre asegurarse que las direcciones de internet empiezan por “https” y no por http, ya que la S es quien nos indica en este caso que estamos bajo un protocolo de seguridad.

Además, en cualquier web que nos pida información personal deberemos asegurarnos de ver el símbolo del candado a la izquierda de la dirección de la web, para garantizar la identidad del sitio.

Empresas antes que particulares

Excepto en casos de familiares o conocidos, nunca es buena idea aceptar un préstamo de un particular, siempre será recomendable acudir a una empresa que cumpla con todas las garantías legales.

Especialmente no debemos nunca fiarnos cuando un particular se ponga en contacto con nosotros para concedernos un préstamo.

Incluso en el caso de préstamos para empresas en formato crowdlending existen webs y empresas a través de las cuales un grupo de particulares pueden prestar a una empresa para proyectos en concreto, pero nunca directamente.

En caso de duda acude a fuentes oficiales

Si tras comprobar los anteriores pasos seguimos con algún tipo de duda sobre la legalidad del préstamo que estamos comprobando siempre podemos acudir a preguntar tanto a Policía como a las distintas organizaciones de consumidores como la OCU o la FACUA.

Creo que me han estafado, ¿qué debo hacer?

Aunque a nadie le gusta pensar que ha sido estafado o que han intentado estafarle, es algo que puede pasar y se da en muchos casos.

Aquí tienes algunos pasos que deberás seguir si sospechas que has sido víctima de un delito de estafa:

  • Corta toda comunicación con el estafador. No caigas en la tentación de seguir contestando, incluso si te llegan emails amenazantes u hostiles.
  • Conserva toda la documentación que tengas. Todo email, captura de pantalla o cualquier otra comunicación telefónica o a través de redes sociales será importante a la hora de poner el caso en manos de las autoridades.
  • Contacta con las autoridades. Tanto la Policía como la Guardia Civil tienen unidades dedicadas a los delitos informáticos, por lo que presentar una denuncia formal es uno de los primeros pasos a dar.
  • Avisa a familiares y contactos. Si los estafadores han conseguido acceso a cualquiera de tus datos es posible que traten de estafar a tus contactos, comunícales lo sucedido y advierte de la posible estafa lo antes posible.
  • Reporta las webs o emails. En último lugar la colaboración entre todos nos permitirá en el futuro que los delitos de esta índole sean cada vez menores. Todo tipo de actuación fraudulenta se puede reportar a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Periodo de devolución mínimo 62 días y máximo 10 años. TAE mínimo 0%, TAE máximo 1.543,28%. TIN desde 0%.
Primer préstamo hasta 300€ puede salir sin intereses ni comisiones.

Tipos de interés muy competitivos, varían según importe y entidad, ejemplo: TIN desde 5,95 % y TAE desde 6,12 %.

Solicitar