Hipotecas en España las mas caras de la zona euro

Hipotecas en España, las mas caras de la zona euro
Hipotecas en España las mas caras de la zona euro
5 (100%) 8 voto[s]

El importe de hipotecas firmado en España a descendido del 20% (en 2007) durante la burbuja inmobiliaria, hasta el 5% en la actualidad.

Aunque se ha producido un pequeño incremento en los últimos meses, según un informe de Cuadernos de la Información Económica no hay elementos para pensar en que se este formando una nueva burbuja inmobiliaria.

Según este informe explica, en una situación normal España debería firmar un 10% de los préstamos para hipotecas de toda la eurozona. Que es aproximadamente el doble del 5% actual.

En este mismo informe destaca que en los últimos meses ha aumentado hasta un 10% la concesión de créditos para hipotecas en España.

Además se ha analizado que los tipos de interés de estos créditos hipotecarios ha pasado de estar por debajo de la media a estar muy por encima. Mientras en España las nuevas hipotecas se conceden con tipos de interés de un 2,02%, en la eurozona la media es del 1,83%. Tendencia inversa a las tasas de interés de las hipotecas concedidas en años anteriores.

de estos créditos hipotecarios ha pasado de estar por debajo de la media a estar muy por encima. Mientras en España las nuevas hipotecas se conceden con tipos de interés de un 2,02%, en la eurozona la media es del 1,83%. Tendencia inversa a las tasas de interés de las hipotecas concedidas en años anteriores.

¿Por que este aumento en los tipos de interés de las hipotecas?

Según Maudos, artífice del informe, hay dos hipótesis que han podido dar lugar a este incremento en los tipos de interés de estos préstamos:

  • La inestabilidad generada por el Tribunal Supremo, debido a la actual posibilidad de que aumenten los costes para las entidades de crédito por tener que asumir los impuestos de la constitución de hipotecas con carácter retroactivo.
  • Consecuencias del cambio legislativo el Gobierno, que fuerza a las entidades a asumir tal impuesto, aunque sólo para las nuevas hipotecas.
  • Cabe destacar también que mientras en España las hipotecas de tipo variable constituyen un 38% del total, en otros países de Europa como Alemania (11,5%) o Francia (2,2%) representan mucho menos porcentaje del total.

Espero que esto aclare un poco el porque de la subida del coste de los préstamos hipotecarios en España.

Fuente: La Vanguardia