¿En qué consisten los préstamos entre particulares?

préstamos entre particulares

Los préstamos entre particulares consisten en esos créditos que son proporcionados por personas físicas en lugar de entidades prestamistas o bancos tradicionales.

Estos préstamos personales están regulados por la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

Se denominan créditos entre particulares a aquellos que se producen cuando solicitamos dinero a compañeros, familiares o lo que actualmente se denomina financiación P2P.

Las plataformas de préstamos P2P dan la posibilidad a prestamistas particulares de prestar dinero a los particulares que lo necesiten, haciendo de intermediarios y reguladores de cada una de las operaciones a través de su plataforma.

¿Debo formalizar un contrato en los préstamos entre particulares?

Desde PrestamosOnlineYa aconsejamos siempre formalizar un contrato aunque se trate de dinero que es prestado entre particulares, sobre todo para asegurar al prestamista que va a recibir el dinero del prestatario.

Ya sabemos que cuando se trata de dinero, aunque sea entre amigos o familiares, puede llegar a presentar serios problemas. Pero no se trata solo de que el proceso sea fiable, para poder presentar la operación a la Agencia Tributaria hay que formalizar un contrato de préstamo al consumo entre particulares, según la ley.

El contrato podemos redactarlo nosotros mismos con todas las condiciones personales que queramos introducir en la operación de financiación entre particulares. No es necesario presentar ninguna escritura pública firmada por algún notario, eso que nos ahorramos…

Podéis encontrar un contrato tipo de préstamo entre particulares aquí.

¿Dónde solicitar créditos entre particulares?

Si no puedes o no tienes ningún amigo o familiar que pueda prestarte el dinero, puedes acudir a plataformas de préstamos P2P.

Independientemente de que este proceso o fórmula de préstamos entre particulares tiene mucha antigüedad, últimamente se han modernizado mucho debido al incremento en la cuota de mercado de este producto. Actualmente Internet permite una mayor conexión entre personas, y este es un campo que no escapa a todo esto.

Existen numerosas plataformas que se encargan de poner en contacto a particulares o empresas que necesitan dinero con particulares o empresas que quieren sacar rendimiento a su dinero. Los prestamistas particulares dejan el dinero a cambio de una tasa de interés acordada acorde al riesgo que asumen.